Loading Image
Cajibío - Pacifico Colombia
11674
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-11674,page-child,parent-pageid-2889,theme-burst,mkd-core-2.0.1,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-3.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive
 

Cajibío

El municipio de Cajibío está ubicado en el departamento del Cauca, a 28 km (17 mi) de su ciudad capital (Popayán), entre las cordilleras Occidental y Central. Limita al norte con los municipios de Morales y Piendamó, al oriente con los municipios de Piendamó y Totoró, al sur con los municipios de Popayán y El Tambo y al occidente con los municipios de El Tambo y Morales. Posee gran variedad de ecosistemas naturales debido a su ubicación geográfica. El tipo de hospedaje que se puede encontrar son hoteles, hoteles boutique, hostales, y fincas, ubicados en la zona urbana y rural. Su temperatura promedio es de 19°C (66ºF).

Vía aérea

El aeropuerto más cercano a Cajibío es el Aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán, el cual se encuentra a 32 km (19 mi) del municipio.

Vía terrestre

Cajibío es un municipio de fácil acceso por lo que el transporte terrestre, ya sea público o particular, es una opción muy viable.

Terminal

La terminal de Popayán es el punto de afluencia de transporte intermunicipal. La Cooperativa de Motoristas del Cauca y Rápido Tambo son empresas que viajan directamente con destino al municipio de Cajibío.

Carro

Si viaja en carro particular tomar la vía Panamericana hasta el municipio de Cajibío. Como punto de referencia la distancia entre Popayán – Cajibío es de 32 km (19 mi), Cali – Cajibío 122 km (75 mi), Quibdó – Cajibío 536 km (333 mi) y Pasto – Cajibío 280 km (173 mi).

Urbano

Desde diferentes barrios de la ciudad de Popayán se puede acceder a transporte urbano, colectivo Transpubenza (Ruta 09), el cual se desplaza hasta la vereda La Venta de Cajibío.

Atractivos de interés

El municipio de Cajibío es un lugar apropiado para los amantes del ecoturismo por su ubicación geográfica. Se pueden encontrar lugares como el Valle de Pubenza o Valle del Alto Cauca. Su principal atractivo turístico es el lago El Bolsón, el cual está rodeado de variedad de especies de flora y fauna. A continuación, se mencionan algunas de estas actividades y atractivos:

Parque Tecnológico de Innovación del Café

Fue inaugurado en el año 2017. Se encuentra ubicado en la vereda La Venta. Es un parque público-privado que potencializa la industria del café del departamento del Cauca.

Puente Colonial de Palacé

Puente construido en arco de ladrillo sobre el río El Cofre, dando continuidad al camino que unía a la región del Valle con el Cauca en la zona limítrofe de los municipios de Cajibío y Totoró.

Cerro El Llanito

Se encuentra ubicado en la vereda El Llanito. Se accede por medio de un camino de herradura de 2 km (1 mi) aproximadamente. Es un accidente geográfico que hace parte de la región alta de la cuenca del río Cauca.

Reserva Nirvana

Es un predio dedicado a la conservación natural principalmente de orquídeas y heliconias. Cuenta con un sistema de biofiltros para el cuidado de la flora, viveros de orquídeas y un sendero especializado.

Encuentro Musical Efraín Orozco

Evento que se realiza el 24 y 25 de noviembre en homenaje al compositor Cajibiano Efraín Orozco. El evento se realiza como un encuentro de la música inédita colombiana con participación de compositores regionales y nacionales.

Caminos Andinos – Naturaleza, Aventura y Vida

Cerro La Tetilla y la Reserva Natural Sueños Verdes.

Información importante

Bancos, cajeros automáticos y corresponsales bancarios: En el municipio solo hay presencia del Banco Agrario ubicado en la cabecera municipal frente al parque principal. En el mismo lugar se encuentra el cajero automático de la misma entidad.

Teléfonos Móviles: Tarjetas SIM de operadores locales disponibles en tiendas y supermercados. Cobertura de telefonía por parte de las empresas Claro, Movistar y Tigo. Algunas zonas del territorio no cuentan con cobertura móvil.

Hospital: Hospital San Juan Bautista. Dirección: Calle 5 # 1-59 Barrio Porvenir. Teléfono de urgencias: 3116204056.

Policía: Estación de Policía de Cajibío. Dirección: Carrera 6 # 2-50. Teléfono: 3176265123.

Recomendaciones generales

Llevar ropa cómoda y accesorios para disfrutar de las actividades de naturaleza. Estar preparado para lluvias esporádicas.

Se recomienda hacer cambio de divisas en ciudades principales antes de llegar a su destino.

Es posible usar tarjetas de crédito o débito en algunos establecimientos, y dinero en efectivo con billetes de baja denominación preferiblemente (moneda colombiana).

El municipio cuenta con un Punto de Información Turística adscrito a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Ambiental y Económico de Cajibío.

El municipio se puede visitar durante todo el año, pero las temporadas donde más afluencia de turistas hay son los meses de enero, julio, noviembre y diciembre.

X