Loading Image
Popayán - Pacifico Colombia
12953
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-12953,page-child,parent-pageid-2889,theme-burst,mkd-core-2.0.1,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-3.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive
 

Popayán

El municipio de Popayán está ubicado en el departamento del Cauca. También conocida como Ciudad Blanca, cuna de muchos poetas y escritores. Apetecida por visitantes que disfrutan del turismo religioso y las edificaciones coloniales. Limita al norte con los municipios de Cajibío y Totoró, al sur con los municipios de Sotará y Puracé, al oriente con los municipios de Totoró, Puracé y el departamento del Huila y al occidente con los municipios de El Tambo y Timbío. En Popayán se puede encontrar diversidad de oferta hotelera tanto en la zona urbana como rural. Su temperatura promedio es de 22°C (71ºF).

Vía aérea

La ciudad de Popayán cuenta con el Aeropuerto Nacional Guillermo León Valencia, con vuelos procedentes desde la ciudad de Bogotá.

Vía terrestre

Transporte público

Si viaja por transporte público, dirigirse a la terminal de transporte de la ciudad de Colombia donde se encuentre y desde esa terminal tomar un bus rumbo a Popayán.

Carro

Si viaja en carro particular, tomar la Vía Cali – Santander de Quilichao y Carretera hasta el municipio de Popayán. Como punto de referencia, la distancia entre Cali – Popayán es de 138 km (85 mi), Quibdó – Popayán 556 km (345 mi) y Pasto – Popayán 246 km (152 mi).

Atractivos de interés

En Popayán se pueden realizar muchas actividades, entre ellas, turismo religioso, ya que la conmemoración de la Semana Santa es reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. A continuación, se mencionan algunas de ellas y otros atractivos:

Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Popayán

Es uno de los monumentos arquitectónicos más representativos del centro histórico de la ciudad. En su interior, resalta un órgano de tubos europeo. Es una iglesia de culto Católico Romano, donde se realiza gran parte de los actos religiosos que se celebran en la Semana Mayor.

Morro de Tulcán

Es una pirámide truncada que hace parte del patrimonio arqueológico de la ciudad. Fue construida por los indígenas pubenenses en Popayán. Mide 50 metros de alto y se estima que tiene una extensión de 5 hectáreas.

Cerro de las Tres Cruces

Se encuentra ubicada a 24 km (15 mi) del casco urbano del municipio. Es el cerro natural más cercano a la ciudad de Popayán y tiene un pico de 1.890 metros de altitud.

Museo Guillermo Valencia

Casa museo colonial, la cual permite recorrer y observar el legado del maestro Guillermo Valencia y su familia, quien fue escritor, poeta, estadista y senador de la República en diversas ocasiones.

Festival Internacional de Música Religiosa de Popayán

Es una actividad complementaria a las procesiones de Semana Santa en la ciudad. Nació en 1964 y tiene como propósito estimular la música “sacra”. El evento se desarrolla del 5 al 10 de abril.

Expresiones de la Diversidad Cultural

Puente de La Custodia, Torre del Reloj, Puente del Humilladero, Rincón Payanes, Hacienda Yambitara, Hacienda Calibío, Monumento Tomás Cipriano de Mosquera, Monumento Francisco José de Caldas, Monumento Sebastián de Belalcázar, Monumento a Julio Arboleda, Monumento a Camilo Torres Tenorio, Chorrito de La 87 Pamba, Teatro Municipal Guillermo Valencia, Museo Arquidiocesano de Arte Religioso y Casa Museo Luis Eduardo Ayerbe.

Red de Turismo Religioso

Capilla de Belén, Templo de San José, Templo de La Encarnación, Templo de Santo Domingo, Iglesia El Carmen, Iglesia La Ermita, Iglesia de San Francisco, Claustro Monasterio San Francisco, Iglesia San Agustín, Claustro Del Carmen, Claustro de la Encarnación y Templo Doctrinero de Yanaconas

Gastronomía tradicional

Empanadas de pipián, carantanta, sopa de tortilla y aplanchados.

Información importante

Bancos, cajeros automáticos y corresponsales bancarios: En el sector histórico de la ciudad se puede encontrar sedes y cajeros de entidades bancarias como Bancolombia, Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Agrario, Banco GNB Sudameris, Bancoomeva, Servibanca, Banco Popular, Banco AV Villas y Banco Davivienda. Al norte de la ciudad en el Centro Comercial Campanario se pueden encontrar cajeros automáticos de entidades bancarias como Bancolombia, Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Banco AV Villas, Banco BBVA, Banco Popular y Banco Caja Social BCSC.

Teléfonos Móviles: Tarjetas SIM de operadores locales disponibles (Claro, Movistar, Tigo, ETB, Uff y Avantel) en tiendas y supermercados. En zona rural, el operador Claro es el que mayor cobertura tiene.

Hospital: Hospital Universitario San José. Dirección: Carrera 6 # 10N-142. Teléfono de urgencias: (2) 8200972. Hospital Susana López Valencia. Dirección: Calle 15 # 17A-196 La Ladera. Teléfono de urgencias: (2) 8386363.

Policía: Policía Metropolitana de Popayán: Dirección: Avenida Panamericana # 1-75. Teléfono: 3214295822.

Recomendaciones generales

Llevar ropa cómoda y fresca, tenis o zapatos cerrados para caminatas.

Es posible usar tarjetas de crédito o débito en algunos establecimientos, y dinero en efectivo con billetes de baja denominación preferiblemente moneda colombiana).

El municipio de Popayán cuenta con un Punto de Información Turística (PIT) en el Parque Caldas el cual cuenta con un Informador Turístico Bilingüe y se puede encontrar información de City tours así como rutas en la zona rural del municipio, así mismo cuenta con una Oficina de Turismo cuya administración está a cargo de la Alcaldía Municipal, ubicada en el centro histórico y donde se puede encontrar información turística de interés.

Los meses de mayor afluencia de turistas en Popayán, son entre marzo y abril para la conmemoración de la Semana Santa, y septiembre para asistir al Congreso Gastronómico.

X