Loading Image
Suárez - Pacifico Colombia
12992
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-12992,page-child,parent-pageid-2889,theme-burst,mkd-core-2.0.1,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-3.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive
 

Suárez

El municipio de Suárez está ubicado en el departamento del Cauca a 80 km (49 mi) de su capital (Popayán). Limita al norte y oriente con el municipio de Buenos Aires, al suroriente y al sur con el municipio de Morales y al occidente con López de Micay. Su principal atractivo turístico es la represa de Salvajina la cual es una obra hidroeléctrica de 31 km de extensión. Posee gran variedad de atractivos naturales y culturales. El tipo de hospedaje que se puede encontrar son hoteles, posadas y fincas, ubicados en la zona urbana y rural. Su temperatura promedio es de 27°C (80ºF).

Vía aérea

El Aeropuerto más cercano a Suárez es el aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán, el cual se encuentra a 80 km (49 mi) del municipio.

Vía terrestre

Transporte público

Si viaja por transporte público, dirigirse a la terminal de transporte de la ciudad de Colombia donde se encuentre y desde esa terminal tomar un bus rumbo a Santander de Quilichao, donde deberá tomar otro autobús hasta el municipio de Suárez.

Carro

Si viaja en carro particular, tomar la vía Piendamó – Popayán / Carretera 25 hasta el municipio de Suárez. Como punto de referencia la distancia entre Popayán – Suárez es de 80 km (49 mi), Cali – Suárez 72 km (44 mi), Quibdó – Suárez 512 km (318 mi) y Pasto – Suárez 326 km (202 mi).

Atractivos de interés

En el municipio de Suárez se pueden desarrollar actividades acuáticas como paseo en lancha por el embalse de la Salvajina, pesca artesanal con las comunidades locales y visitar zonas de cría de peces. A continuación, se mencionan algunas de estas actividades y atractivos:

Antigua Estación del Ferrocarril

Fue construida en 1925 como parte del proceso de fortalecimiento del transporte ferroviario. Su estructura de una planta, está hecha en concreto madera fina y bahareque.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Fue construida en el año 1957. Su diseño es una réplica de las capillas doctrineras del siglo XVIII. La iglesia es el principal centro de congregación de la religión católica en el municipio.

Centro Poblado de Asnazú

Centro poblado en el que se puede evidenciar la importancia histórica de los procesos ligados a la extracción del oro en Colombia.

Represa de Salvajina

Es una obra hidroeléctrica en el río Cauca ubicada entre los municipios de Morales, Suárez y Buenos Aires, con una extensión aproximada en línea recta de 31 kilómetros. Es escenario para la realización de actividades náuticas.

Cascada de la Salvajina

También llamada Chorrera de la Salvajina, es una caída de agua de aproximadamente 8 metros sobre una formación rocosa que se cubre parcialmente con vegetación nativa de la zona.

Fiesta de la Virgen del Carmen

Evento que se desarrolla el 16 de julio. Celebran eucaristías en honor a la Virgen del Carmen y diversas actividades que integran a la comunidad.

Expresiones Artísticas

Aires musicales - Torbellino, Aires musicales - Juga, Aire musical del Pacífico – Bundes, interpretación del violín caucano y artesanías en lana e hilo.

Información importante

Bancos, cajeros automáticos y corresponsales bancarios: En el municipio de Suárez se puede encontrar un cajero automático del Banco Agrario y un corresponsal bancario de Bancolombia.

Teléfonos Móviles: Tarjetas SIM del operador local disponible (Claro) en tiendas y supermercados

Hospital: Hospital de Suárez. Barrio La Esperanza. Teléfono de urgencias: 3137225171-3105050184.

Policía: Estación de Policía de Suárez. Dirección: Barrio Centro. Teléfono: 3205023493.

Recomendaciones generales

Llevar ropa cómoda y fresca, zapatos o botas de buen agarre.

Es posible usar tarjetas de crédito o débito en algunos establecimientos, y dinero en efectivo con billetes de baja denominación preferiblemente moneda colombiana).

Se recomienda hacer cambio de divisas en ciudades principales antes de llegar a su destino.

El municipio de Suárez cuenta con un Punto de Información Turístico (PIT) ubicado en la antigua Estación del Ferrocarril, hoy Casa de la Cultura.

La afluencia de turistas en el municipio de Suárez es durante todo el año en especial los fines de semana.

X