Loading Image
El cerrito - Pacifico Colombia
12616
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-12616,page-child,parent-pageid-12112,theme-burst,mkd-core-2.0.1,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-3.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive
 

El cerrito

El municipio de El Cerrito está ubicado en el departamento del Valle del Cauca a 41 km (25 mi) de su capital (Cali). Limita al norte con los municipios de Guacarí, Ginebra y Buga, al oriente con el departamento de Tolima y el municipio de Palmira, al sur con el municipio de Palmira y al occidente con el municipio de Víjes. Es un municipio reconocido por su cultura, turismo y economía. Parte de su territorio se encuentra en el Parque Nacional Natural Las Hermosas. El tipo de hospedaje que se puede encontrar son hoteles, hostales, hoteles campestres, villas y fincas, ubicados en la zona urbana y rural. Su temperatura promedio es de 29°C (84ºF).

Vía aérea

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón en el municipio de Palmira, terminal aérea que sirve a la ciudad de Cali, a una distancia de 27 km (16 mi) de El Cerrito.

Vía terrestre/ Marítima

Terminal

Si viaja por transporte público, dirigirse a la terminal de transporte de la ciudad de Cali o Buga y desde esa terminal tomar un bus rumbo a El Cerrito

Carro

Si viaja en carro particular, tomar la vía Rozo – Palmira y El Cerrito – Rozo Sur hasta el municipio de El Cerrito. Como punto de referencia la distancia entre Cali – El Cerrito es de 41 km (25 mi), Popayán – El Cerrito 171 km (106 mi), Quibdó – El Cerrito 385 km (239 mi) y Pasto – El Cerrito 417 km (259 mi).

Atractivos de interés

El Cerrito ofrece diversas actividades en las cuales se puede disfrutar de su gastronomía típica, asistir a fiestas y festivales y visitar el centro histórico. A continuación, se mencionan algunas de estas actividades y atractivos:

Museo de la Caña de Azúcar

Está ubicado en la Hacienda Piedechinche a 7 km (4 mi) de la vía Amaime – Santa Helena. Es una construcción que data del siglo XVIII y su arquitectura es de estilo colonial.

La Choza de Chuchú

Está ubicada en el corregimiento de Santa Helena. Esta choza es propiedad de Chuchú, el cual es un personaje oriundo del municipio de El Cerrito, amante de la fotografía, la pintura, la literatura y la poesía.

Corredor Vinícola de Santa Helena

Corredor ubicado en el corregimiento de Santa Helena. La producción vinícola de este sector es completamente artesanal. Sus vinos son jóvenes, dulces y semisecos.

Monumento a Efraín y María

Monumento ubicado en el parque principal del municipio en honor a Efraín y María, personajes icónicos de la novela cumbre del amor escrita por Jorge Isaacs.

Festival Isaacsiano de la Cultura Artística Colombiana

Festival icónico del municipio en el cual se rinde homenaje a Jorge Isaacs escritor de la novela “La María”. Este evento se realiza anualmente en el mes de junio.

Hacienda El Paraíso

Principal Bien de Interés Cultural del patrimonio nacional. Es conocido mundialmente por haber sido la fuente de inspiración de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María, de Jorge Isaacs.

Expresiones de la Diversidad Cultural

Cementerio católico del municipio de El Cerrito y Maloca de los Vientos.

Red de Turismo Religioso

Parroquias Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y la del Señor de la Misericordia.

Gastronomía tradicional

Manjar blanco, pandebono, bizcochuelo y chontaduro.

Información importante

Bancos, cajeros automáticos y corresponsales bancarios: En el municipio se encuentran bancos como Bancolombia, ubicado en la Calle 7 # 11-46, Banco Agrario en la Calle 7 # 11-66, Banco de Bogotá en la Carrera 12 # 6-03, y Banco W en la Calle 6 # 12-74.

Teléfonos Móviles: Tarjetas SIM de operadores locales disponibles (Movistar, Tigo y Claro) en tiendas y supermercados.

Hospital: Hospital San Rafael de Andes. Dirección: Carrera 13 # 11-51 Abierto 24 horas. Teléfono de urgencias: (2) 2565290.

Policía: Estación de Policía El Cerrito. Dirección: Calle 5 # 11-30 Centro de Cerrito Teléfono: 3166807044.

Recomendaciones generales

Llevar ropa ligera y de algodón: el clima es cálido.

Se recomienda hacer cambio de divisas en ciudades principales antes de llegar a su destino.

Es posible usar tarjetas de crédito o débito en algunos establecimientos o dinero en efectivo con billetes de baja denominación preferiblemente (moneda colombiana).

Para datos de turismo del municipio, acercarse a la Alcaldía

Tener presente que los principales atractivos turísticos se encuentran en la vereda Santa Helena.

X