Loading Image
Roldanillo - Pacifico Colombia
12639
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-12639,page-child,parent-pageid-12112,theme-burst,mkd-core-2.0.1,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-3.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive
 

Roldanillo

El municipio de Roldanillo está ubicado en el departamento del Valle del Cauca a 141 km (87 mi) de su capital (Cali). Limita al norte con el municipio de la Unión, al sur con el municipio de Bolívar, al occidente con el municipio del Dovio y al oriente con los municipios de Zarzal y la Victoria. Es reconocido culturalmente por sus museos viales a cielo abierto y su icono el Museo Rayo. Además de su arquitectura colonial la Ermita Nuestra Señora de Chiquinquirá, el templo de San Sebastián e imágenes aparecidas en los corregimientos de la zona rural. El tipo de hospedaje que se puede encontrar son hoteles sin restaurantes y fincas campestres, cabañas y zona para camping, ubicados en la zona urbana y rural. Su temperatura promedio es de 28oC (82ºF).

Vía aérea

El aeropuerto más cercano a Roldanillo es el Aeropuerto El Edén de Armenia (Quindío), el cual se encuentra a 70 km (43 mi) del municipio. Sin embargo, el Aeropuerto Internacional de Matecaña (Pereira) a una distancia de 89 km (55 mi) y el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Palmira vía a Cali) a una distancia de 127 km (78 mi) son los más utilizados.

Vía terrestre

Transporte público

Si viaja por transporte público, la empresa De Occidente tiene conexión directa desde los terminales con Pereira, Armenia, Cartago y Cali.

Carro

Si viaja en carro particular, tomar la vía doble calzada La Paila hasta Zarzal y cruzar a la izquierda hasta Roldanillo. Como punto de referencia la distancia entre Cali – Roldanillo es de 141 km (87 mi), Popayán – Roldanillo 272 km (169 mi), Quibdó – Roldanillo 285 km (177 mi) y Pasto – Roldanillo 518 km (321 mi).

Atractivos de interés

En Roldanillo se puede asistir a encuentros culturales, santuarios o visitar lugares naturales y emblemáticos del municipio que se podrán disfrutar tanto en la zona urbana como rural. A continuación, mencionaremos algunas de estas actividades y atractivos:

Museo Rayo

Este espacio cuenta con una colección de cerca de 2.000 obras del artista Rayo entre los que se encuentran pinturas, dibujos, acuarelas, caricaturas, pasteles y otros.

Museo a cielo abierto

Localizado en el parque principal, presenta obras en gran formato de artistas nacionales e internacionales.

Ermita Nuestra Señora de Chiquinquirá

La construcción de la capilla data del siglo XVII y está consagrada a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. La capilla fue declarada como bien de interés cultural de la nación desde el año 2003.

Parque Francisco Elías Guerrero

El parque Francisco Elías Guerrero fue remodelado en el año 2015, su principal característica es la pila que se ubica en el centro de la misma traída de Europa y donada por Nazario Lalinde y Gabriel Santibañez en el año de 1890.

Capilla Nuestra Señora de los Dolores

Con la imagen aparecida. Ubicada en el corregimiento Puerto Quintero.

Santuario de la Virgen de la Medalla Milagrosa

Consiste en una parroquia de arquitectura moderna con una torre y campanario, la fachada exterior del santuario está recubierta por dos tipos de baldosa.

Encuentro de Mujeres Poetas

Evento celebrado desde el año de 1984 durante el mes de julio en el que se reúnen mujeres provenientes de diferentes partes del país con el fin de recitar, declamar o leer poesía.

Feria Agroindustrial y Equina

Evento que se celebra a finales del mes de enero.

Expresiones de la Diversidad Cultural

Casa de la Cultura Carlos Villafañe, Museo Vial, Parque temático de mitos y leyendas, Imagen del señor de la caña y Parque La Ermita.

Caminos Andinos – Naturaleza, Aventura y Vida

Tres Cruces, Bosques De Arrayanes.

Gastronomía Tradicional

Sancocho de gallina, tamal valluno, arroz atollado. Bebidas: lulada, cholado, jugo de borojó, champús, masato. Postres y dulces: Barquillos, obleas, manjar blanco, arroz de leche, dulce de grosellas, desamargado, dulce de mamey, cocada, cholado.

Información importante

Bancos, cajeros automáticos y corresponsales bancarios: En el municipio se encuentran corresponsales bancarios del Banco de Bogotá y Bancolombia y cajeros automáticos Servibanca.

Teléfonos Móviles: Tarjetas SIM de operadores locales disponibles (Movistar y Claro) en tiendas y supermercados.Teléfonos móviles: Tarjetas SIM de operadores locales disponibles (Movistar y Claro) en tiendas y supermercados.

Hospital: Hospital Departamental San Antonio. Dirección: Carera 10 # 91-83. Teléfono de urgencias: (2) 2295000.

Policía: Estación de Policía Roldanillo. Dirección: Carrera 1 # 7B-26. Teléfono: (2) 2298939.

Recomendaciones generales

Llevar ropa ligera y de algodón, así como sombrilla: el clima es cálido y húmedo. Usar bloqueador, sombrero o gorra.

Es posible usar tarjetas de crédito o débito en algunos establecimientos o dinero en efectivo con billetes de baja denominación preferiblemente (moneda colombiana).

Se recomienda hacer cambio de divisas en ciudades principales antes de llegar a su destino.

Roldanillo es ideal para visitar en cualquier época del año, especialmente, en el mes de julio para poder asistir al Encuentro de Mujeres Poetas.

Para mayor información turística del municipio, visitar la página de la Alcaldía de Roldanillo

X