Carnaval de Rojos

A diferencia de otros municipios, en Buesaco, el Carnaval de Negros y Blancos no finaliza el 6 de enero, se prolonga hasta el 7, día en el que se celebra el famoso y reconocido Carnaval de Rojos.
Se trata de una singular fiesta, que abre su programación con el desfile de las murgas carnavaleras, las cuales son grupos musicales que entonan melodías festivas y que cada año se van sumando a este derroche de jolgorio y tradición.
Hombres y mujeres con máscaras grotescas, maquillajes exuberantes y vestidos totalmente de rojo, danzan, parlotean y divierten a los espectadores. De la misma forma, los tradicionales cucuruchos juegan e interactúan con los espectadores, que al pasar el desfile se contagian cada vez más de la algarabía y el buen humor de los buesaqueños.
En la actualidad, el Día de Rojos o Carnaval de Rojos de Buesaco es una festividad que concentra a un gran porcentaje de habitantes y visitantes, que se resignan a finalizar las populares fiestas de fin y comienzo de año y que deciden viajar a Buesaco para disfrutar de la calidez, la armonía y la catarsis que produce una fiesta popular.
Referencias
La información sobre esta fiesta se consiguió con las siguientes fuentes:
Guía de Ferias y Fiestas de Nariño. 2013. Paisanos Editores