Loading Image
La estrategia para impulsar el turismo en el Pacífico colombiano - Pacifico Colombia
13633
post-template-default,single,single-post,postid-13633,single-format-standard,theme-burst,mkd-core-2.0.1,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-3.2, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,woocommerce_installed,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive
 

La estrategia para impulsar el turismo en el Pacífico colombiano

La-estrategia-para-impulsar-el-turismo-en-el-Pacífico-colombiano

La tierra de la salsa, el currulao y el chontaduro tiene mucho más que ofrecer que el avistamiento de ballenas jorobadas y el recorrido por la Basílica del Señor de los Milagros en Buga. El Pacífico colombiano destaca por espectaculares fiestas como el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, Nariño; por la ruta volcánica y ancestral en Puracé, Cauca; por las playas, manglares y cascadas que se pueden disfrutar en Bahía Málaga, Valle del Cauca; y por la exuberante riqueza natural del Chocó, el único departamento en Colombia con costa en dos océanos.

 

Estos cuatro departamentos que conforman el Pacífico Colombiano —Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó— se unieron por iniciativa de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) para promocionar sus encantos naturales y su herencia cultural con el fin de atraer turistas de todo el país y de todos los rincones del mundo.

La-estrategia-para-impulsar-el-turismo-en-el-Pacífico-colombiano

El golpeado sector del turismo

De acuerdo con las cifras de Migración Colombia, en 2019 llegaron a Colombia 571.159 visitantes que manifestaron como destino principal la región del Pacífico. Sin embargo, en 2020 los números se vieron seriamente afectados por la pandemia: solo llegaron 92.363 turistas.

 

“Tuvimos que cerrar la oficina y pasarnos a una más pequeña. Teníamos cuatro guías y dos de ellos —bilingües— se quedaron en ceros. Y a pesar de que nos vimos muy afectados, al igual que los transportadores, los que sufrieron más que nosotros fueron los artesanos, quienes hasta ahora siguen con ventas muy bajas”, relata Henry López, operador turístico de Tapiz de Retazos en Pasto (Nariño) que se ha visto beneficiado con el proyecto de la RAP.

 

Henry es agente turístico certificado desde hace casi cuatro años. Antes era contador público, pero descubrió que eso de “compartir con la naturaleza y aprender de la gente y la cultura es lo que más me gusta”.

 

Nació en Pasto y se ha enfocado en compartir con los turistas sus conocimientos sobre ese territorio, aunque también hace planes en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. “Me hace falta el Chocó, pero dentro de esta iniciativa de la RAP está la idea de intercambiar con compañeros de allá para conocer la zona”.



X